El plano de los dos circuitos que se pueden realizar en Angkor nos ayudará a despejar alguna de las dudas:
Los templos se encuentran bastante cerca unos de otros, pero cada uno necesita su tiempo para verlo bien, nosotros preferimos ver alguno menos pero no tener la sensación de sólo ir marcando lugares vistos. En algunos dedicamos varias horas!!!
Empezamos el día muy pronto, a las 4.30 de la mañana nos recoge nuestro conductor en el hotel, teníamos que comprar las entradas y queríamos ver nuestro primer amanecer!
La ruta que hicimos fue algo así (sin tener en cuenta que salimos del hotel, paramos a comprar las entradas, que está en el camino, y la parada para comer)
Y el orden en que lo visitamos fue el siguiente:
– Amanecer en Srah Srang. No fue un amanecer de película porque estaba nublado, pero aún así disfrutamos de unos momentos de soledad muy bonitos en el embarcadero real.
– Banteay Kdei. Fuimos los primeros en entrar e hicimos la visita prácticamente solos, quizás por eso lo recuerdo como uno de los mejores.
– Pre Rup. Un templo dedicado al dios Shiva que está formado por varias torres, se puede subir a la parte más alta y disfrutar de una vistas muy bonitas.
– Banteay Samre. Es un templo muy tranquilo, muy bien restaurado en estilo Angkor Wat.
– Banteay Srei. Al estar más alejado de los circuitos clásicos la visita también es muy tranquila. Merece mucho la pena incluirlo porque es una auténtica obra maestra. Es el único templo que fue construido por mujeres.
– Preah Khan. Es un templo muy grande e interesante, un imprescindible sin duda. En él ya disfrutamos de alguna de las imágenes más características de la naturaleza invadiendo los templos.
– Neak Pean. Se accede a él a través de una larga pasarela de madera que ya le da cierto encanto, al final de la misma se encuentra este pequeño templo sobre un lago.
– Ta Som. Es un templo pequeño en el que destaca una puerta cubierta casi totalmente por las raíces de un árbol, una muestra más de cómo la naturaleza invadió los templos!!
– East Mebon. Un «templo montaña» con sus cinco torres. En sus muros hay representados animales sagrados como los elefantes.
DIA 3. VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR II.
Hoy otra vez tocaba madrugar mucho, íbamos a ver uno de los amaneceres que más ganas teníamos de disfrutar. Como nosotros, miles de personas quieren ver amanecer en Angkor Wat, así que paciencia, siempre encontraremos un hueco para disfrutarlo (aunque sea entre los miles de trípodes y cámaras de los chinos jejejeje)
La ruta que seguimos quedó así (tened en cuenta que aunque las distancias entre los templos son menores, son templos en los que se dedica mucho tiempo)
El orden de visita fue el siguiente:
–Angkor Wat. A las 5 de la mañana nos recogió del hotel nuestro conductor y nos lleva hasta la entrada del templo más importante del complejo. Allí nos buscamos un hueco entre muchísima gente y disfrutamos de un bonito amanecer, aunque estaba nublado, vimos levemente asomarse el sol y dejó imágenes espectaculares.
Entramos a visitar Angkor Wat ahora que todavía no habían llegado la mayor parte de los turistas, es el templo más visitado y en las horas centrales puede ser horroroso intentar verlo, sobre todo a la hora de sacar fotos!
Tengo que decir, y esto claramente nuestra opinión personal después de visitarlo, que si bien es el templo más grandioso del complejo, no fue el que más nos gustó, es verdad que es enorme y que tiene mucho para ver, pero disfrutamos mucho más de la visita de otros templos más pequeños y menos conocidos, somos de los que huimos de las masas de gente, aunque Angkor Wat es imprescindible, Ojo!!!!
– Angkor Thom. Es una ciudad en sí mismo y en en este complejo se visitan muchos lugares:
– Puerta Sur de Angkor Thom. Una gran puerta custodiada por dioses y demonios y que servía de protección a la ciudad sagrada.
– Bayon. El templo de las caras de Buda. A pesar de ser uno de los más visitados y en el que encontramos muchísima gente, fue uno de los que más nos gustaron. Impresionante el gran número de caras que hay talladas en la roca!!
– Baphuon. Es un antiguo templo montaña que representa el monte Meru, hay que subir hasta arriba para tener unas vistas bonitas.
– Terraza del Rey Leproso y Terraza del los elefantes. Eran los lugares a los que llegaban las tropas del imperio tras recorrer el camino de la victoria. En el caso de la Terraza del Rey Leproso se cree que fue construida con fines religiosos.
Ta Prohm. Sin duda es uno de los más impresionantes y más fotogénicos del complejo. Los grandes árboles han invadido muchas de las construcciones del mismo, formando imágenes espectaculares.
– Kbal Thma. El puente de piedra abandonado. Hay que pasar por allí para visitar los Templos Gemelos de Thommanon y Chau Say Tevoda.
– Thommanon. Un templo de pequeñas dimensiones pero precioso!! Lo visitamos solos, de esta manera pudimos disfrutarlo mucho más. En él se pueden ver gran cantidad de relieves.
– Chau Say Tevoda. Templo gemelo del anterior pero en peor estado de conservación. Cuando lo visitamos estaban grabando un anuncio o algo así y allí nos quedamos un buen rato observando!!
– Phnom Bakheng. Un templo de montaña al que se accede a través de un sendero empinado. Es uno de los mejores lugares para ver atardecer, pero claro eso también lo saben los millones de chinos que acuden a capturar esa bella imagen, el aforo es limitado cada día, nosotros después de subir no pudimos entrar, aún así vimos un poco el templo desde el exterior. Para poder entrar hay que estar como un par de horas antes del atardecer allí, nosotros preferimos aprovechar el tiempo viendo otros lugares!!
Este día también íbamos a visitar el Templo Ta Keo, pero se encuentra en pleno proceso de restauración y muchas partes están cubiertas con andamios y gente trabajando, aún así, lo vimos desde el exterior.
DIA 4. VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR III.
Hoy era nuestro último día en Camboya visitando los Templos de Angkor, así que había que aprovecharlo bien.
Cuando planificamos la visita, teníamos claro que queríamos ir hasta Beng Mealea, un templo que no ha sido reconstruido, tan sólo se han colocado unas pasarelas para facilitar la visita, pero aún puede apreciarse perfectamente cómo la selva ocultó durante siglos estas construcciones.
Aunque se encuentra bastante alejado, unos 65 kilómetros desde Siem Reap, merece la pena hacer el camino en tuk tuk e ir disfrutando del paisaje camboyano.
En tuk tuk tardamos aproximadamente 2 horas, pero fueron muy entretenidas jejeje.
La entrada a Beng Mealea no está incluida en el ticket general de Angkor, así que toca sacar una entrada extra por la que pagamos 5$ cada uno.
Merece absolutamente la pena el desplazamiento por lo que podemos ver allí, dicen que se encuentra en el mismo estado que lo encontraron los arqueólogos.
CURIOSIDAD: Hasta hace poco tiempo la visita a este templo era algo peligrosa ya que la zona en la que se encuentra estaba plagada de minas. Alemania ha colaborado con el gobierno de Camboya para limpiar la zona de minas y ahora puede visitarse sin peligro.
Cuando terminamos la visita nosotros decidimos ir a la Villa flotante de Kompong Phluk, una de las que se encuentran a orillas del gran Lago Tonle Sap.
La visita no es barata, al final pagamos 34$ los dos, pero empezaron pidiendo 25$ por persona.
La visita dura unas dos horas y puedes ver desde la barca la forma de vida de los habitantes de estas villas flotantes, hablaré mas a fondo de ello en el post correspondiente!!
Se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Siem Reap.
Después de haber disfrutado de estos días visitando esta zona de Camboya, tengo que decir que no cambiaría nada y que aprovechamos al máximo el tiempo, no sé si será por el orden que elegimos o porque madrugamos mucho, pero, excepto en el templo de Bayon en el que había muchísima gente, en los demás los visitamos con mucha tranquilidad y sin agobios de gente.
Hasta aquí esta guía de nuestra visita que espero que os sirva de ayuda a todos los que os interese esta maravilla, en los post de cada día habrá más información de cada templo y muchas fotos más!!!
1 comentario en «Nuestra guía básica para visitar los Templos de Angkor»
Excelente! Deberia ser ley universal viajar a Camboya al menos una vez al año