domingo, 1 de octubre de 2017

Nuestra guía básica para visitar los Templos de Angkor

Hay lugares que están en el top de tus deseos viajeros, lugares que tan sólo has visto en fotos y que sientes que tienes que ir a verlos en persona y tomar tus propias fotografías, lugares que se convierten en sueños y que poco a poco vas tachando de la lista, Angkor Wat era uno de ellos, mucho tiempo soñando con poder pasear entre esas ruinas "perfectas" y por fin el sueño lo hemos cumplido, la visita a los templos de Angkor será sin duda una de las mejores experiencias de nuestra vida, y es que es algo que marca, ya aviso. 




Para el gran viaje de 2017 elegimos como destino principal Tailandia, un país que nos apetecía visitar desde hace tiempo y del que hemos disfrutado muchísimo, pero teníamos claro que estando allí, teníamos que dedicar unos días a saltar a la vecina Camboya y visitar los Templos de Angkor, es verdad que Camboya merece un viaje en sí mismo, pero esta pequeña inclusión sería suficiente, al menos para este año. Y es que una vez que lo hemos visitado, nos ha picado el gusanillo de conocerlo más a fondo, más allá de Siem Reap, adentrarnos en la Camboya más profunda y disfrutar de esos paisajes rurales, monumentos, gastronomía y sobre todo de su gente, gente que tan sólo con su sonrisa es capaz de decir mucho. 

Mi intención es que este post sirva para todos aquellos que, como nosotros, planifiquen unos pocos días para visitar los Templos de Angkor.

Una vez que teníamos claro los días que íbamos a pasar en Siem Reap, lo primero que hicimos fue comprar el vuelo con la compañía de Air Asia que volaba desde el aeropuerto Don Mueang hasta el aeropuerto de Siemp Reap. 

Para visitar los templos, lo mejor es alojarse en la ciudad de Siemp Reap, se encuentra a tan sólo 7 kilómetros y hay muchas opciones de alojamiento. En el post de preparativos y rutas ya conté el hotel que habíamos elegido nosotros, podéis verlo aquí. 

Una vez en el aeropuerto de Siemp Reap hay que pagar un visado de entrada, el precio son 30 $ y sólo aceptan cash, IMPORTANTE!!! Vimos a varias personas tener que salir de la fila en busca de un cajero para sacar dólares.
Recomiendo llevar un par de fotografías tamaño carnet, una nos servirá para entregar en el aeropuerto en el trámite del visado junto con los 30$ y otra para la entrada al complejo de los templos, aunque el en Centro de visitantes nos la hicieron directamente!!!

Los precios los han modificado en 2107, quizás pueda parecer algo caro, pero os aseguro que merece la pena cada dólar que pagas para visitar esta maravilla. 
Los precios son:

- Entrada para 1 día: 37 $
- Entrada para 3 días: 62 $
- Entrada para 7 días: 72$

Los días de visita no tienen por qué ser consecutivos, de hecho el que nosotros compramos, el de 3 días, podía utilizarse hasta 10 días después de haberlo comprado. 

Nosotros compramos el pase para 3 días, te dan una tarjeta donde aparece la fecha de entrada y la fecha en la que caduca el pase, además de tu foto para poder identificarte, lo piden a la entrada de TODOS los templos!!  Vimos los templos sin prisas, a nuestro ritmo y disfrutando mucho en hacer fotos, sentándonos en las piedras, leyendo sobre su historia..... Con esto quiero decir que el pase de tres días es suficiente para llevarte una idea bastante buena de Angkor, el de un día sería para ver los templos de uno de los circuitos (corto o largo) y el de 7 días perfecto para profundizar en aquellos templos que nos resulten más interesantes. 




El pase está impreso en papel, así que llevad algo para protegerlo un poco y que la humedad no lo estropee. En nuestros viajes siempre llevamos algunas fundas de plástico para proteger los documentos que llevamos impresos y alguna copia de nuestro pasaporte. 


El horario de visita lo marca el sol, está abierto desde las 5 de la mañana para poder disfrutar de los amaneceres espectaculares y cierran alrededor de las 6 de la tarde, cuando empieza a ponerse el sol. 


Disponíamos de tres días para visitar los templos y ahora llegaba otra de las cuestiones importantes que creo que todo el mundo se hace: ¿Qué templos visito y en qué orden?

Tengo que decir que hay muchísima información al respecto, yo leí mucho sobre el tema, busqué rutas ya elaboradas, fotografías para ver qué templos me gustaban más y al final, lo que recomiendo es que cada uno elabore su propia ruta con los templos que quiere visitar, aunque de primeras surgirán muchas dudas. Hay templos que son visitas imprescindibles y otros templos que hay viajeros que los eligen y otros no. 

El plano de los dos circuitos que se pueden realizar en Angkor nos ayudará a despejar alguna de las dudas:



Nosotros llevábamos un plan por escrito de lo que queríamos visitar, se lo mostramos a nuestro conductor de tuk tuk  y le pareció perfecto, aunque luego sobre la marcha hicimos junto a él pequeñas modificaciones que resultaron muy útiles.

Los templos se encuentran bastante cerca unos de otros, pero cada uno necesita su tiempo para verlo bien, nosotros preferimos ver alguno menos pero no tener la sensación de sólo ir marcando lugares vistos. En algunos dedicamos varias horas!!! 



El precio de los tuk tuk para las visitas dependerá del tipo de circuito elegido y aunque todos tienen más o menos los mismos precios, hay que tener cuidado. Para todas las visitas que ahora detallaré, nosotros pagamos 80$ los tres días, teniendo en cuenta que uno de los días nos desplazamos a Beng Mealea que se encuentra a unos 70 kilómetros desde Siem Reap y que también quisimos ver amanecer dos de los tres días. 
Nosotros quedamos tan contentos con nuestro conductor que le pagamos muy gustosamente el precio acordado e incluso le dimos propina (su agradecimiento nos reforzó la idea que ya teníamos de él)


NOTA: Si alguien está buscando conductor de tuk tuk para su visita a Angkor puede contactar conmigo a través del correo electrónico, un mensaje en mi instagram @apropositodemi o un comentario en este post y le paso los datos de nuestro conductor, el cual recomendamos con los ojos cerrados, es una persona que nos facilitó mucho las cosas a la hora de visitar los templos, nos cuidó a la perfección y en parte fue responsable de que Angkor ya forme parte de los mejores lugares que hemos visitado. 




Aunque en el post de cada día contaré con detalle las visitas, en este post a modo de pequeña guía sólo hablaré del recorrido que seguimos en los tres días.

Ahora sí paso a detallar la ruta que hicimos nosotros y que a día de hoy no cambiaría porque la disfrutamos muchísimo. 

DIA 1. LLEGADA A SIEMP REAP

Este día nos recogió en el aeropuerto el que después se convirtió en nuestro conductor! Lo mandó a por nosotros el hotel y la verdad es que tuvimos muchísima suerte con que fuese él. No todos los conductores son iguales, de ellos depende también la impresión que nos podemos llevar de las visitas. 

Tarde por Siem Reap disfrutando de sus mercados y su ambiente.

DIA 2. VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR I

Empezamos el día muy pronto, a las 4.30 de la mañana nos recoge nuestro conductor en el hotel, teníamos que comprar las entradas y queríamos ver nuestro primer amanecer!

La ruta que hicimos fue algo así (sin tener en cuenta que salimos del hotel, paramos a comprar las entradas, que está en el camino, y la parada para comer)



Y el orden en que lo visitamos fue el siguiente:

- Amanecer en Srah Srang. No fue un amanecer de película porque estaba nublado, pero aún así disfrutamos de unos momentos de soledad muy bonitos en el embarcadero real.




- Banteay Kdei. Fuimos los primeros en entrar e hicimos la visita prácticamente solos, quizás por eso lo recuerdo como uno de los mejores. 



- Pre Rup. Un templo dedicado al dios Shiva que está formado por varias torres, se puede subir a la parte más alta y disfrutar de una vistas muy bonitas. 





- Banteay Samre. Es un templo muy tranquilo, muy bien restaurado en estilo Angkor Wat.



- Banteay Srei. Al estar más alejado de los circuitos clásicos la visita también es muy tranquila. Merece mucho la pena incluirlo porque es una auténtica obra maestra. Es el único templo que fue construido por mujeres. 



- Preah Khan. Es un templo muy grande e interesante, un imprescindible sin duda. En él ya disfrutamos de alguna de las imágenes más características de la naturaleza invadiendo los templos. 




- Neak Pean. Se accede a él a través de una larga pasarela de madera que ya le da cierto encanto, al final de la misma se encuentra este pequeño templo sobre un lago. 



- Ta Som. Es un templo pequeño en el que destaca una puerta cubierta casi totalmente por las raíces de un árbol, una muestra más de cómo la naturaleza invadió los templos!! 



- East Mebon. Un "templo montaña" con sus cinco torres. En sus muros hay representados animales sagrados como los elefantes. 



DIA 3. VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR II.

Hoy otra vez tocaba madrugar mucho, íbamos a ver uno de los amaneceres que más ganas teníamos de disfrutar. Como nosotros, miles de personas quieren ver amanecer en Angkor Wat, así que paciencia, siempre encontraremos un hueco para disfrutarlo (aunque sea entre los miles de trípodes y cámaras de los chinos jejejeje)

La ruta que seguimos quedó así (tened en cuenta que aunque las distancias entre los templos son menores, son templos en los que se dedica mucho tiempo)



El orden de visita fue el siguiente:

-Angkor Wat. A las 5 de la mañana nos recogió del hotel nuestro conductor y nos lleva hasta la entrada del templo más importante del complejo. Allí nos buscamos un hueco entre muchísima gente y disfrutamos de un bonito amanecer, aunque estaba nublado, vimos levemente asomarse el sol y dejó imágenes espectaculares. 




Entramos a visitar Angkor Wat ahora que todavía no habían llegado la mayor parte de los turistas, es el templo más visitado y en las horas centrales puede ser horroroso intentar verlo, sobre todo a la hora de sacar fotos!

Tengo que decir, y esto claramente nuestra opinión personal después de visitarlo, que si bien es el templo más grandioso del complejo, no fue el que más nos gustó, es verdad que es enorme y que tiene mucho para ver, pero disfrutamos mucho más de la visita de otros templos más pequeños y menos conocidos, somos de los que huimos de las masas de gente,  aunque Angkor Wat es imprescindible, Ojo!!!!



- Angkor Thom. Es una ciudad en sí mismo y en en este complejo se visitan muchos lugares:

- Puerta Sur de Angkor Thom. Una gran puerta custodiada por dioses y demonios y que servía de protección a la ciudad sagrada. 



- Bayon. El templo de las caras de Buda. A pesar de ser uno de los más visitados y en el que encontramos muchísima gente, fue uno de los que más nos gustaron. Impresionante el gran número de caras que hay talladas en la roca!!



- Baphuon. Es un antiguo templo montaña que representa el monte Meru, hay que subir hasta arriba para tener unas vistas bonitas. 



- Phimeanakas. Una pirámide escalonada que es conocida también como el "Templo celestial" y pertenece a las construcciones que formaban parte del Palacio Real de la ciudad. 




- Terraza del Rey Leproso y Terraza del los elefantes. Eran los lugares a los que llegaban las tropas del imperio tras recorrer el camino de la victoria. En el caso de la Terraza del Rey Leproso se cree que fue construida con fines religiosos.  



En la Terraza de los elefantes sus paredes están llenas de figuras de elefantes y de otros animales mitológicos, así como de relieves en los que es fácil imaginarse historias de aquella época. 


Ta Prohm. Sin duda es uno de los más impresionantes y más fotogénicos del complejo. Los grandes árboles han invadido muchas de las construcciones del mismo, formando imágenes espectaculares. 



 - Kbal Thma. El puente de piedra abandonado. Hay que pasar por allí para visitar los Templos Gemelos de Thommanon y Chau Say Tevoda. 


- Thommanon. Un templo de pequeñas dimensiones pero precioso!! Lo visitamos solos, de esta manera pudimos disfrutarlo mucho más. En él se pueden ver gran cantidad de relieves





- Chau Say Tevoda. Templo gemelo del anterior pero en peor estado de conservación. Cuando lo visitamos estaban grabando un anuncio o algo así y allí nos quedamos un buen rato observando!!



 - Phnom Bakheng. Un templo de montaña al que se accede a través de un sendero empinado. Es uno de los mejores lugares para ver atardecer, pero claro eso también lo saben los millones de chinos que acuden a capturar esa bella imagen, el aforo es limitado cada día, nosotros después de subir no pudimos entrar, aún así vimos un poco el templo desde el exterior. Para poder entrar hay que estar como un par de horas antes del atardecer allí, nosotros preferimos aprovechar el tiempo viendo otros lugares!!



Este día también íbamos a visitar el Templo Ta Keo, pero se encuentra en pleno proceso de restauración y muchas partes están cubiertas con andamios y gente trabajando, aún así, lo vimos desde el exterior. 



DIA 4. VISITA A LOS TEMPLOS DE ANGKOR III.

Hoy era nuestro último día en Camboya visitando los Templos de Angkor, así que había que aprovecharlo bien. 
Cuando planificamos la visita, teníamos claro que queríamos ir hasta Beng Mealea, un templo que no ha sido reconstruido, tan sólo se han colocado unas pasarelas para facilitar la visita, pero aún puede apreciarse perfectamente cómo la selva ocultó durante siglos estas construcciones. 

Aunque se encuentra bastante alejado, unos 65 kilómetros desde Siem Reap, merece la pena hacer el camino en tuk tuk e ir disfrutando del paisaje camboyano. 

En tuk tuk tardamos aproximadamente 2 horas, pero fueron muy entretenidas jejeje.



La entrada a Beng Mealea no está incluida en el ticket general de Angkor, así que toca sacar una entrada extra por la que pagamos 5$ cada uno. 



Merece absolutamente la pena el desplazamiento por lo que podemos ver allí, dicen que se encuentra en el mismo estado que lo encontraron los arqueólogos. 





CURIOSIDAD: Hasta hace poco tiempo la visita a este templo era algo peligrosa ya que la zona en la que se encuentra estaba plagada de minas. Alemania ha colaborado con el gobierno de Camboya para limpiar la zona de minas y ahora puede visitarse sin peligro



Cuando terminamos la visita nosotros decidimos ir a la Villa flotante de Kompong Phluk, una de las que se encuentran a orillas del gran Lago Tonle Sap. 


La visita no es barata, al final pagamos 34$ los dos, pero empezaron pidiendo 25$ por persona.

La visita dura unas dos horas y puedes ver desde la barca la forma de vida de los habitantes de estas villas flotantes, hablaré mas a fondo de ello en el post correspondiente!!
Se encuentra relativamente cerca de la ciudad de Siem Reap.



Después de haber disfrutado de estos días visitando esta zona de Camboya, tengo que decir que no cambiaría nada y que aprovechamos al máximo el tiempo, no sé si será por el orden que elegimos o porque madrugamos mucho, pero, excepto en el templo de Bayon en el que había muchísima gente,  en los demás los visitamos con mucha tranquilidad y sin agobios de gente. 

Hasta aquí esta guía de nuestra visita que espero que os sirva de ayuda a todos los que os interese esta maravilla, en los post de cada día habrá más información de cada templo y muchas fotos más!!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario