domingo, 19 de noviembre de 2017

Días 10 y 11. Sukhothai, ruta por la primera capital de Tailandia

Tocaba dejar Ayutthaya y continuar nuestra ruta hacia otro de los lugares que más nos ha gustado del viaje por Tailandia, un lugar que es menos conocido y visitado y que sin embargo nos pareció impresionante. 

Quizás muchas personas lo descartan porque van directamente en avión hasta Chiang Mai, otro imprescindible sin duda, y  queda un poco lejos de los lugares más visitados, pero, si no os importa viajar en autobús unas cuantas horas, os recomiendo totalmente visitarlo. Estoy hablando de Sukhothai, uno de los Parques Históricos más importantes y bonitos del país, un lugar cargado de historia y que se considera el origen de Tailandia. 



Antes de marcharnos, disfrutamos de un desayuno espectacular en el hotel de Ayuttahya, qué pena nos dio dejarlo!!! 




En un principio pensamos ir andando hasta la estación, pero el dueño del hotel nos había pedido un tuk tuk, menos mal!!!!! La gracia podía haber sido buena.... La estación de autobuses de Ayutthaya estaba muy lejos porque nosotros a lo que habíamos llegado el día anterior era la estación de minivanes, así que OJO!!!! Mientras íbamos en el tuk tuk íbamos riéndonos de la que podíamos haber liado, y es que hubiesemos perdido el autobús seguro.... Vaya dos! El tuk tuk hasta la estación nos cobró 120 THB precio ya negociado desde el hotel


Una vez en la estación compramos los billetes para el autobús que iba a Sukhothai y que debía pasar a las 9.30 h era un autobús con aire acondicionado y el precio fue de 482 THB los dos. Teníamos por delante  unas 5 horas de trayecto!!
Esperamos allí en la estación hasta que llegó el autobús, lo indican por megafonía, pero nosotros por si acaso también preguntamos antes de subirnos jejeje. 
El viaje no se nos hizo largo, paramos a comer y cuando quisimos darnos cuenta estábamos en la estación de Sukhotahi (en la zona nueva). 
El hotel lo habíamos reservado al lado de la ciudad histórica que es realmente lo que se visita, así que, como el autobús más económico ya se había marchado, nos fuimos hasta el hotel en un taxi que nos cobró 150 THB, no negociamos mucho porque teníamos muchas ganas de llegar y disfrutar del hotel. 

Esa tarde la dedicamos a disfrutar del hotel, habíamos reservado este momento para descansar ya que llevábamos unos días bastante intensos y nos vino de maravilla. 





Para cenar fuimos al restaurante Sinvana and Coffee House que estaba a 10 minutos caminando del hotel y cenamos comida típica tailandesa que estaba muy buena. 




Día 11, visita al Parque histórico.

Este día tocaba la visita al Parque Histórico de Sukhothai, así que alquilamos nuestras bicicletas en nuestro propio hotel para todo el día. Os recomiendo que la visita se haga en bicicleta, está perfectamente preparado para ello y es muy cómodo (a diferencia de Ayutthaya que recomiendo hacerlo en tuk tuk).

Sukhothai fue fundada en el siglo XIII convirtiéndose en poco tiempo en un poderoso reino que incluso tuvo relaciones políticas con la vecina China. El final del período llegó en 1365 cuando se convirtió en un estado dependiente de Ayutthaya.
El parque histórico de Sukhotahi fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por sus magníficos templos que dejan ver, sólo en una pequeña parte, la grandeza de aquel reino. 

El Parque histórico de Sukhothai tiene unas dimensiones de 70 metros cuadrados y en él se pueden visitar diferentes edificios que eran destinados a templos, palacios, casas.... El horario de visita es de 6 a 18 horas (Aunque nosotros fuimos a ver el atardecer y nos quedamos más tiempo por allí)

Aquí dejo un plano del recinto:





El precio de entrada al recinto amurallado es de 100 THB por persona más 10THB por cada bicicleta. 

Para visitar los templos del norte hay que pagar otra entrada de 100 THB por persona.

Además de la zona amurallada, el parque histórico también se compone de otros templos que quedan fuera y alguno de los cuales también visitamos. 

Antes de pasar al recinto del Parque Histórico, paramos en el templo Wat Tra Phang Thong Lang, se encuentra al lado de un mercado y la entrada es gratuita. 
Está rodeado de un estanque y para acceder a él hay que atravesar unas pasarelas de madera lo que le hace muy bonito. 




En el interior de este pequeño templo hay una  huella de Buda convirtiéndose en un lugar venerado al que los fieles acuden a hacer donativos. 





Y ya una vez dentro del recinto del Parque histórico, nos disponemos a visitar alguno de sus templos más importantes:

Wat Mahathat

Está considerado como uno de los templos más antiguos del país y también uno de los más importantes. Fue creado en el siglo XIII y ha tenido que ser reconstruido después para poder disfrutarlo tal y como está en la actualidad. 

Posee un gran chedi de estilo Sukhothai que contiene reiquias de Buda, alrededor hay otros ocho chedi de menor tamaño con imágenes de Buda y unos relieves que representan imágenes de la vida de Buda. Sin duda se trataba del principal lugar de culto de la ciudad. 












En los accesos a cada templo hay lugares habilitados para dejar las bicicletas. 


Wat Si Sawai

Lo más característico de este templo son sus tres torres de estilo khmer que irremediablemente nos recuerdan a los visitados días atrás en Angkor. 
Fue un templo hindú que se construyó bajo la dominación del imperio khmer a principios del siglo XIII. Por suerte, cuando se abolió dicho imperio  y Sukhotahi pasó a ser reino, se respetó el estilo de construcción con esas maravillosas torres, aunque dichas reconstrucciones lo convirtieron en un templo budista, pasando a ser unos de los templos principales de budismo Theravada de la capital. 





Es un templo con unos relieves maravillosos, debido a sus orígenes, muchos de ellos hacen referencia a las tres deidades hinduistas Brahma, Shiva y Vishnu.







Sin duda es uno de los templos más bonitos del complejo, uno de los imprescindibles. 

Wat Tra Phang Ngoen

Es un pequeño templo que se encuentra en una isla artificial rodeada de un gran lago. 









Wat Sa Si

Es un templo situado un poco al norte de Wat Mahathat y rodeado del estanque que recibe el nombre de Thaphang Trakuan. Se le conoce como "Monasterio del Estanque Sagrado"
Lo más importante de este templo es su gran pagoda con forma de campana de estilo Lanka. 






Salimos de las murallas y nos vamos a visitar los templos del norte, para ello compramos otra entrada por 100 THB que incluye todos. En este caso no hay que pagar por nuestra bici!!


Wat Si Chum

Es un templo que se construyó en el siglo XIII y que guarda la que es sin duda la imagen del Buda más famosa de Sukhothai. 
El Buda se encuentra entre unas paredes y el lugar hace que sea complicado verlo en su totalidad, este lugar tenía techo en la antigüedad, pero dicha estructura no ha sobrevivido al paso de los años. 




La imagen de Buda tiene unas dimensiones de 12 de ancho por 15 metros de altura y tiene un estado de conservación excelente. La gente acude a rezar frente al gran Buda y le coloca como ofrenda pequeños papeles de pan de oro en su mano, una mano de unas dimensiones espectaculares. 












Wat Phra Pai Luang 

Es un templo que data de un período anterior al de Sukhothai, es de estilo khmer y al igual que en el Wat Si Sawai se distinguen tres torres. Se cree que jugó un papel muy importante durante el período khmer en la ciudad. 
En él podemos ver varias figuras de Buda aunque muchas de ellas no están en un buen estado de conservación. 
















Muy cerca se encuentra un templo en activo que cuenta con un Buda reclinado bastante importante, así que allí que nos fuimos con nuestras bicicletas. 
Como curiosidad supimos que en ese templo había estado como monje en 1956 el rey de Tailandia Bhumibhol Adulyadej.







Nuestra siguiente parada fue en el templo Wat Sorasak, del cual se conserva una gran pagoda cuya base está rodeada de figura de elefantes. 








Paramos a comer en la carretera principal en uno de los muchos restaurante s que te encuentras en esta zona. Elegimos dos platos de Pad Thai estilo Sukhothai que estaban muy buenos. El nombre del restaurante es el que aparece en el cartel a la entrada jejeje, totalmente recomendable.  






Hacía bastante calor y ya habíamos visto los templos más importantes que queríamos visitar, así que decidimos irnos al hotel a descansar un rato y darnos un baño en la piscina, fue una decisión muyyyyyy  acertada, nos vino de maravilla!! 

Aprovechando que teníamos las bicicletas, nos fuimos a ver el atardecer al templo Mahathat y, aunque estaba un poco nublado, nos dejó unas imágenes espectaculares, los atardeceres, ese momento del día que me encanta.... 










Aprovechamos que estábamos en el interior del recinto y dimos una vuelta con las bicicletas. 




Encontramos un pequeño santuario llamado Muang Shrine con un gran número de preciosas ofrendas. 




Antes de ir a cenar nos fuimos al mercado de productos frescos que se encuentra en la calle principal,  junto al templo Wat Tra Phang Thong Lang. En todos nuestros viajes nos gusta visitar este tipo de mercados y ver qué productos se consumen en cada lugar. 
Lo que más nos llama la atención es cómo venden la carne, ahí no hay cámara frigorífica y las moscas son espantadas con un curioso artilugio fabricado con un palo y una bolsa de plástico, es interesante ver esas diferencias culturales.











Para cenar fuimos a un restaurante que habíamos echado el ojo al medio día, estaba lleno de gente y eso, casi siempre, es buena señal. 
Pedimos dos cervezas, unos wat ton vegetales, unas brochetas de pollo y pad thai de gambas en tortilla, además de un postre de plátano frito, todo por 450 THB!!! La comida estaba buenísima!!!








Desde allí nos fuimos pedaleando hasta nuestro hotel, las bicicletas tenían luz así que no había problema, tocaba descansar y volver a hacer las mochilas ya que al día siguiente tocaba de nuevo traslado, nos íbamos a Chiang Mai!!!







2 comentarios:

  1. Hola! estoy utilizando muchísimo tu blog para preparar mi viaje al sudeste asiático, es magnífico!
    Cómo y dónde mirasteis los horarios de los autobuses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!! Lo primero muchísimas gracias por leer mi blog, me alegro mucho de que pueda servirte. De Ayutthaya a Sukhothai nos miró los horarios el dueño del alojamiento en el que nos quedamos, si pasas una noche en Ayutthaya no dudes en ir a ese sitio porque es genial. Cuando llegamos a Sukhothai miramos los autobuses que salían a las horas que a nosotros nos venían bien en la propia estación de autobuses, hay veces que los horarios que puedes encontrar en internet no se corresponden, es mucho mejor allí, hay con frecuencia por lo que no tendrás ningún problema.
      ¿Cuándo vais? Espero ponerme al día con lo que me queda de Tailandia.... ¡Tengo trabajo acumulado jejejeje! Si tienes alguna duda, escríbeme a mi correo mangeles.munoz.huerta@gmail. y te responderé encantada. Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario