jueves, 26 de mayo de 2016

La Costa de granito rosa

Nos levantamos temprano y tras un paseo por el pueblo donde hemos dormido, nos ponemos nuevamente en ruta para seguir visitando esta zona de Francia que tanto nos está gustando, nos vamos a conocer la famosa, Côte de Granit Rose, la Costa de granito rosa, un lugar espectacular donde puedes encontrar piedras de formas caprichosas como una botella, un corazón....
Para visitar esta zona nos dirigimos hasta Ploumanach donde dejamos el coche en un parking gratuito, y desde allí hicimos un precioso recorrido a través de las rocas por unos senderos perfectamente habilitados. 

En esta zona dedicamos gran parte de la mañana antes de continuar con el itinerario que teníamos preparado, aunque alguna visita surgió en el momento, como la de la localidad de Roscoff, que dudábamos hasta el último momento de si merecería la pena ir o no, ahora me alegro mucho de haber tomado la decisión de desviarnos un poco y haber ido hasta allí.


Según pudimos leer, la Costa de granito rosa debe su nombre a la combinación de tres minerales, la mica que aporta los pequeños puntos de color negro, el feldespato que es el que le da el característico color rosa de la roca y el cuarzo.  






El tiempo que le quieras dedicar depende mucho de la ruta que cada uno programe para ese día, pero aunque sea poco tiempo, yo recomiendo parar y disfrutar de las vistas, ver las grandes formaciones rocosas y jugar un rato a ver diferentes formas en ellas, aunque en alguna la erosión ha sido muy caprichosa y le ha dado formas muy peculiares











Continuando el sendero se llega hasta uno de los puntos más turísticos, el Faro de Mean Ruz, construido en 1945 con el mismo tipo de roca, servía para guiar a los barcos que entraban en el puerto de Ploumanach. Es un lugar muy fotogénico!!!
Desde allí se tiene una vista bastante buena del archipiélago de las siete islas, un lugar declarado Parque Nacional en 1912 y Reserva Natural en 1976. No están habitadas, bueno mejor dicho, sólo habitan los guardianes del faro y las miles de parejas de aves marinas que lo eligen para vivir o como santuario antes de partir hacia las largas migraciones. Para los que estén interesados en una visita, se puede hacer en barco, deben dirigirse hasta Trestraou, en Perros-Guirec. 


Desde allí partimos hacia nuestro siguiente destino, Morlaix. Si hay una imagen que destaca sobre todas las demás en esta localidad, es su viaducto construido en 1861 que cruza parte de la localidad y cuya función era que cruzase el tren que cubría la línea de Brest a París. 




Pero además en Morlaix podemos encontrar varias iglesias y un bonito conjunto de casas de entramado de madera llamadas "de linterna" que recuerdan el período de los "Señores de Morlaix". 


Aprovechamos para dar un paseo entre sus calles descubriendo rincones encantadores. 





En la calle del Mur se encuentra una de las más famosas casas de entramado de madera de la localidad,  llamadas también"de linterna", y que además se puede visitar. Data de finales del siglo XV y en ella vivía una familia que se dedicaba al comercio marítimo, es la casa denominada "Casa de la Duquesa Ana"


Comimos una porción de quiche en una terraza muy agradable y tuvimos la oportunidad de probar el refresco de cola más famoso de la Bretaña, el Breizh Cola, aunque personalmente prefiero la sidra de la región, jejeje.


En ese mismo momento decidimos visitar la costera localidad de Roscoff, el puerto con más encanto desde el que se puede tomar un ferry para cruzar el Canal de la Mancha. 

Es una preciosa localidad con casas de granito, un lugar muy ligado a la vida del mar. 




En pleno centro de la ciudad vieja se encuentra la Iglesia más famosa de la localidad, se trata de la Iglesia de Notre Dame de Kroaz-Batz, una obra gótica del siglo XVI coronada por un espectacular campanario que fue añadido durante la época del Renacimiento. 


En sus calles encontramos locales de esos con encanto que tanto nos gustan, decorados con pequeños detalles que invitan a pasar. 


En la zona del puerto puedes encontrar puestos donde adquirir marisco, un pescador acababa de llegar con un par de langostas para vender y enseguida se congregó gente a su alrededor. 



Se puede ir caminando sobre una pasarela que se adentra al mar desde la que puedes ver unas vistas del pueblo en general. 



Era el momento de continuar con nuestra ruta, antes de llegar hasta el alojamiento para ese día, teníamos que ver una de las joyas de la Bretaña Francesa, los Recintos Parroquiales, pero esto ya será en el siguiente relato!!! 

Continuará......

7 comentarios:

  1. Hola guapa! Aqui sigo..planeando las rutas para el viaje! Ne estan siendo de mucha ayuda tus post...muchisimas gracias😘. Una pregunta, aqui en Ploumanach hay un parking gratuito? Es facil de encontrar? Y el sendero que va hasta el faro de Mean Ruz es muy largo ..lo digo por la peque. El sendero esta marcado??? Tú cuando te vas? Supongo que ya no te quedara casi nada .. un besote y mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Marta!! cuando nosotros fuimos el parking era gratuito y hay que caminar por el sendero principal para llegar a los puntos más bonitos como es el faro, no recuerdo que fuese complicado ni muy largo, y el sendero está delimitado, no habrá pérdida, aunque puedes salirte de él para hacer fotos jejeje. Este Sendero se llama de los aduaneros y recorre gran parte de la costa de Granito rosa durante 9 km, pero no hace falta que lo hagáis completo!!! Se pueden ver paisajes muy bonitos y característicos de esa zona en poca distancia. En un momento en que la peque se canse, pues a los hombros de papá!!!!
    Nosotros nos vamos el 23 de julio, ya no queda nada!! Aún terminando de preparar cosas y con trabajo a tope los dos, así que también dejaremos parte a la aventura jejeje. Pasadlo genial y ya me contarás!! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Una pregunta para asegurarme..en Francia no hace falta carnet de conducir internacional verdad? O al menos eso me han dicho en trafico...pero pr se acaso te pregunto💋

      Eliminar
    2. Nosotros no lo llevamos, por Europa siempre hemos utilizado nuestro carnet de conducir español y nunca hemos tenido ningún problema! Muackkkkk

      Eliminar
    3. Ok, genial!! y una última pregunta...perdona que te aburra tanto... Para llegar a Ploumanch que pusisteis en el gps? es que es un pueblo, pero no se si hay que llegar al pueblo, o donde empieza el sendero...ya que no veo centro de información de visitantes allí? supongo que igual hay que ir antes al pueblo... Gracias, un besote. Y pasadlo genial en Asia...repetís continente!! A ver cuando lo visito yo, que aun no lo he hecho...

      Eliminar
    4. No te preocupes Marta, pregunta todo lo que quieras!!! No recuerdo muy bien lo que pusimos en el GPS, (sorry...) pero si pones Ploumanach llegarás seguro, el sendero de los aduaneros está marcado perfectamente y el parking también, y no es necesario llegar al pueblo, el parking está cerca del faro.
      Nosotros este año repetimos continente, Asia engancha jejejeje, seguro que cuando la peque sea un poco mayor lo visitaréis! La Bretaña os va a encantar, es un viaje precioso!!! Un beso

      Eliminar

Deja tu comentario