jueves, 21 de noviembre de 2019

Qué ver en la bella Hué

La ciudad de Hué sí que era un imprescindible para nosotros en nuestra ruta, reconozco que me intrigaba muchísimo ese Recinto Imperial del que tantas fotos había visto y que algunos dicen encontrar ciertas similitudes con la Ciudad Prohibida china, quizás algún día pueda tener mi propia opinión. 





Tardamos aproximadamente 3 horas en llegar a Hué en coche privado desde Da Nang a través del "Paso de las Nubes"
La parte vietnamita de la coordillera Truong Son alcanza su mayor altura a 1500 metros sobre el nivel del mar. Allí hay un puerto de montaña donde, junto a un gran número de tiendas y cafés, podemos ver unas edificaciones bélicas  que se han convertido en la atracción de este lugar. Destaca una puerta de ladrillo sobre la que hay una inscripción que dice "Puerta de ladrillo junto al mar".

Hasta la construcción del túnel de Hai Van, este paso era obligatorio, ahora el tráfico ha disminuido mucho y, aunque la carretera es peligrosa, merece la pena pasar por allí para disfrutar de las vistas. 



Antes de llegar a Hué, hicimos otra parada para disfrutar de las vistas, esta vez del precioso pueblo pesquero de Lang Co, famoso por el marisco que se pesca en la bahía del mismo nombre. 




Una vez en Hué, dejamos nuestras maletas en el alojamiento (ver guía alojamientos aquí) y nos fuimos directamente a la Ciudadela

La Ciudadela de Hué y su Ciudad Imperial

Adquirimos las entradas allí mismo, nosotros compramos una entrada combinada para ver la ciudadela y tres tumbas imperiales por 360.000 VND.

Si sólo se tiene una jornada en Hué, desde luego que recomiendo como visita imprescindible la Ciudadela, se encuentra en la propia ciudad y no es necesario desplazarse mucho para visitarla, eso sí, hay que dedicarle tiempo porque es enorme!!!

La Ciudadela de Hué fue la residencia del emperador desde 1802 a 1945, se puede acceder a ella a través de 10 puertas que cruzan un foso, aunque la puerta más importante es la Puerta Ngo Mon enfrente de la cual se encuentra la Torre del Estandarte con la bandera de Vietnam.  El pasillo central de la Puerta estaba reservado exclusivamente al emperador. 



Una vez que cruzamos la Puerta nos encontramos dentro del recinto o Ciudad Imperial, que era donde se realizaban las tareas y funciones oficiales del emperador.

Lo primero que nos encontramos es con el  Palacio Thai Hoa, un precioso edificio con un imponente techo de madera que sostienen columnas talladas . En él se celebraban las recepciones oficiales del emperador. 



Justo detrás del Palacio Thai Hoa encontramos la Explanda de los Grandes Saludos y ambos lados las Salas de los Mandarines, salas que se empleaban para la preparación de los mandarines para las ceremonias de la corte. 




Seguimos avanzando por el recinto imperial disfrutando de todo lo que encontramos a nuestro paso, las puertas que separan un lugar de otro son impresionantes y, aunque el tiempo ha hecho que pierdan parte del color que las cubría, siguen manteniendo su esplendor.  



Los tejados de las construcciones son realmente impresionantes, llenos de detalles y simbología. 

Llegamos al complejo del Templo de To Mieu donde podemos observar las nueve urnas dinásticas dedicadas a un emperador Nguyen cada una de ellas, su tamaño y su peso (aproximadamente 2 toneladas) simbolizan el poder y estabilidad del trono Nguyen. 









Dentro del recinto imperial se encuentra la conocida Ciudad Prohibida o Ciudad Púrpura de la que poco queda tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, aunque se está haciendo una importante labor de reconstrucción y poco a poco algunos edificios vuelven a lucir su esplendor. 

La Biblioteca Real fue el único edificio que se mantuvo intacto, para acceder a ella llegamos a través de unos preciosos pabellones. 








Seguimos recorriendo esta zona de la ciudad imperial disfrutando de una maravilla de arquitectura. Merece la pena fijarse en las esculturas que adornan los tejados, en las ventanas de los muros.... Para un amante de la fotografía es una locura!!!!





También encontramos una zona tranquila con un estanque donde descansar un poco y allí nos sentamos un poco a refugiarnos del intenso calor.




El horario de la Ciudadela es de 8 a 17.30 horas, así que aconsejo planificar bien la visita para poder ver lo más posible. Se puede salir para comer y volver a entrar en el mismo día. 

Después de visitar la Ciudadela, nos fuimos a otro de los lugares más famosos de Hué.

La Pagoda de Thien Mu

Queríamos llegar al atardecer para disfrutar de las vistas del sol poniéndose sobre el río Perfume....

La Pagoda de Thien Mu se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad. Fue construida en 1601 siendo la pagoda más antigua de Hué.









Detrás del edificio principal, en la zona donde se encuentra la residencia de los monjes,  hay una curiosidad!!! Allí se conserva el coche Austin Westminster de color azul que llevó al monje budista Tich Quang Duc hasta las calles de Saigón, donde se quemó a lo Bonzo el 11 de junio de 1963 en protesta contra el presidente Ngo Dinh Diem por su favoritismo con los católicos y discriminación a los budistas. 



Al día siguiente visitamos otras de las principales atracciones de la ciudad de Hué:

Las Tumbas Imperiales

De las siete Tumbas Imperiales que podemos encontrar en Hué, nosotros visitamos tres que incluía el ticket conjunto que compramos junto con el de la visita a la Ciudad Imperial. 

Estos mausoleos se construyeron para el descanso de los emperadores de la dinastía Nguyen que reinaron en Vietnam desde 1802 a 1945.

Para este día alquilamos una moto en nuestro alojamiento que nos permitió movernos libremente entre las diferentes tumbas, además de parar en otros lugares que también queríamos visitar y que os mostraré más adelante. 

Tumba de Minh Mang 

Precio de la entrada individual: 80.000 VND
Horario de 8.00 a 18.00 horas.

Decidimos comenzar la visita por esta tumba por ser la más alejada del centro de Hué. 
La tumba de Minh Mang consta de un total de 40  monumentos repartidos en un recinto de aproximadamente 18 hectáreas. Consta de los elementos característicos de todas las Tumbas Imperiales de la ciudad, sepulcro, pabellón de las estelas, Lago de la Luna Nueva y Patio de Honores.  











Tumba de Khai Dinh

Precio de la entrada individual: 100.000 VND
Horario de 7.30 a 17.30 horas.

Para nosotros es la más impresionante de todo, fue construida de 1920 a 1031 a modo de mausoleo. 
Para acceder a ella es necesario subir un conjunto de escalones hasta llegar al primer nivel. 
El complejo del mausoleo se compone de un conjunto de edificios vietnamitas y europeos que le dan un aire muy especial. 










El interior del Palacio Thien Dinh, donde se encuentra el sarcófago del emperador Khai Dinh, es una maravilla. Sus paredes están ricamente decoradas con porcelanas y vidrios. 





Tumba de Tu Duc

Precio de la entrada individual: 100.000 VND
Horario de 8.00 a 18 horas

Se construyó entre 1864 y 1867 y es de las más cercanas al centro de la ciudad de Hué. 

Es la más famosa de todas y también la más visitada
El complejo se divide en dos áreas claramente diferentes, la zona del templo, con un bonito lago y pabellones,  y la tumba del emperador propiamente dicha. 








Además de estas visitas, en Hué nos acercamos a otros dos lugares que también merecen la pena, no al nivel de la Ciudad Imperial o las Tumbas Imperiales en cuanto a monumentalidad, pero si tienes tiempo en la ciudad también los recomiendo:

Parque acuático abandonado

En realidad en todos los sitios habíamos leído que no se puede visitar, está abandonado y su acceso está prohibido. 

Aparcamos la moto en las inmediaciones, previo pago del ticket de aparcamiento a los chavales que allí estaban esperando a los que, como nosotros, queremos visitarlo y seguimos el sendero a la izquierda de la entrada principal. Al inicio del sendero un señor nos indica que hay que pagar, nosotros nos hacemos un poco los despistados y continuamos caminando, entendemos que con el ticket del parking ya es suficiente "impuesto" para visitar este lugar. 

Después de caminar unos diez minutos, ya asoma la famosa estructura del Dragón que ha hecho famoso a este sitio. 






Es un lugar con cierto halo de misterio, me gustó visitarlo a plena luz del día, reconozco que sin luz esa sensación se hubiese transformado en miedito....


Puente cubierto Thanh Toan

Aprovechando que teníamos la moto hasta última hora de la tarde, nos alejamos unos 7 kilómetros del centro de la ciudad y nos fuimos hasta el Puente cubierto de Thanh Toan, un puente peatonal de madera que se construyó en 1776. 
La construcción de este puente permitió a los habitantes de la zona mejorar el traslado de sus productos de un lado a otro del canal. 

El interior del puente dispone de bancos de madera a cada lado que son utilizados para descansar y cubrirse del sol y la lluvia. 

Es una construcción preciosa, su forma arqueada lo hace muy especial, además cuenta con detalles espectaculares. 

Se puede acceder a él de forma gratuita.







Dónde comer en Hué

Estos son los lugares que recomendamos para probar la rica gastronomía del país en Hué, además de lugares donde tomar un rico café vietnamita en un ambiente especial. 

Ancient Town

A orillas del río Perfume se encuentra este famoso restaurante donde degustar algún plato de la gastronomía de Vietnam. La comida estaba bastante buena y el precio  más que razonable. 





Café Muoi

Este lugar nos lo recomendó la anfitriona de nuestro alojamiento como un lugar especialmente rico para probar el café salado. 
Nos costó un poco encontrarlo pero al final dimos con su ubicación (os lo dejo en el mapa al final del post). En este lugar situado en un patio muy agradable, probamos el famoso café con sal de Hué y nos sorprendió gratamente. 



110 Dinh Tien Hoang Hué

Después de una jornada visitando Tumbas Imperiales, decidimos ir a comer a uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad. Aquí probamos los famosos crepes y las brochetas de cerdo en lemongrass (nos enseñaron a comerlas correctamente ;)





My Coffee & Milk

Descubrimos este lugar por casualidad y casi me quiero quedar allí a vivir. 
Un café de esos decorados con un gusto muy especial, en una de las callecitas del centro de Hué. 



Por último (sí ya por fin acaba el post) os dejo el mapa con todos los lugares que visitamos nosotros por si os puede ayudar en vuestra planificación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario