domingo, 19 de enero de 2020

Ninh Binh, el paraíso de Vietnam

Si tuviera que quedarme con una sola zona de Vietnam, sin duda sería la región de Ninh Binh.
Antes de ir ya sabía que esos paisajes nos iban a cautivar, sólo hay que poner su nombre en algún buscador de internet  y descubrir la belleza de los lugares que tiene esta región, pero una vez allí, te das cuenta de por qué muchos hablan de paraíso, es un auténtico espectáculo de la naturaleza.



En este post seguramente no esté todo lo que se puede hacer en esa zona, pero está lo que nosotros visitamos y que puedo de verdad recomendar, empezando por el alojamiento en el que nosotros estuvimos, Tam Coc Horizon Bungalow, además de unas instalaciones muy cómodas y bonitas, su personal es de esos que hacen de un viaje mucho más especial, de los que cuando te despides quieres abrazar y deseas volver a encontrarte con ellos en un futuro. 


Llegamos en un tren nocturno desde la ciudad de Hue, digamos que la noche no fue mala del todo, pero no habíamos descansado todo lo que nuestro cuerpo necesitaba ya que estuvimos demasiado pendientes de unos bichitos desagradables que habitan en la mayor parte de los trenes de Vietnam, nada preocupante, de verdad....
Desde media noche llovía sin parar, la tormenta tropical Wimpha estaba afectando a esta zona (levemente por suerte) y se esperaba lluvia durante todo el día, así que nada mejor que dedicar el tiempo a descansar en nuestro alojamiento. 

Ese día sólo nos acercamos al pueblo de Tam Coc para ver su embarcadero y para cenar en el que se convirtió en nuestro restaurante preferido de la región, Thuy Linh Restaurant, el cual aprovecho para recomendar encarecidamente para probar la rica gastronomía vietnamita, nosotros fuimos cada noche y probamos algunos de sus platos, un lugar barato y rico y con unos dueños para achucharlos. 

El embarcadero bajo la lluvia tenía un aire especial, pero deseábamos que parase de llover en los próximos días para poder hacer el recorrido en barca. 


El día estaba bastante desapacible, así que fue el mejor momento para probar uno de los platos más típicos de Vietnam, el Pho Bo, una sopa de ternera y vegetales exquisita. 


El resto de días paró de llover, sólo tuvimos algún chaparrón que incluso sirvió para refrescar el sofocante calor. 
Alquilamos una moto en el propio alojamiento (unos 4€ al día) que nos dio mucha libertad para movernos y llegar a zonas más alejadas de la región (lo recomiendo totalmente, lo dice una que no ha conducido una moto en su vida, pero Diego tampoco y lo hizo genial)


A continuación os cuento los lugares que nosotros visitamos en los dos días siguientes que estuvimos en esta región: 

Hoa Lu

Hoa Lu fue la capital de Vietnam en el siglo X y XI durante dos de las dinastías más importantes de la historia del país, la Đinh y la Lê. Hoy en día sólo se puede ver parte de lo que fue la gran ciudadela que tenía como fronteras el río y las montañas Man Yen que le servían de defensa. 
Aunque el puente de acceso  y la entrada principal son de reciente creación,  en el interior pueden aún verse edificaciones que datan de cuando Hoa Lu era la capital del país. 

El precio de la entrada es de 10.000 VND por persona. 
Visitamos los dos templos principales llenos de detalles curiosos y rincones encantadores. 






Templo Bái Đính

Es el templo budista más grande del Sudeste Asiático, merece mucho la pena visitarlo por todo lo que encontrarás en su interior.  No es un templo únicamente, si no todo un complejo de templos, situado en un lugar privilegiado del que destaca su imponente pagoda de 100 metros, la más alta de Vietnam, a la que se puede subir para tener unas vistas impresionantes. 

La entrada es gratuita pero hay que pagar los electric car que te llevan hasta la entrada principal del templo y además el parking de la moto como ya viene siendo habitual en todos los lugares que visitamos. 

Es un lugar para dedicarle tiempo, al menos un par de horas. Se sube por unas escaleras que se encuentran en uno de los laterales donde pueden verse cientos de esculturas muy curiosas. 











Reserva Natural Van Long

Quizás porque el fue el primero, pero este paseo en barca por la Reserva Natural Van Long fue el que más nos gustó de los que hicimos en esta región, también influye que es el menos turístico, lo que lo convierte en algo un poco digamos más "auténtico". 

El precio fue de 120.000 VND por la barca. 

Navegamos por uno de los humedales más importantes del país descubriendo un paisaje alucinante en el que puedes encontrarte con fauna bastante diversa como un tipo de monos que se encuentra en peligro de extinción. 











Bich Dong Pagoda

Es uno de los lugares que más ganas tenía de visitar, su puerta de entrada es uno de los lugares más fotografiados de la región, una antigua puerta situada a los pies de la montaña, entre vegetación y rodeada de nenúfares, más idílica no puede ser para ser sinceros. 
La pagoda consta de varios niveles a los que se puede acceder. Durante nuestra visita encontramos un rodaje cinematográfico y, aunque nos permitieron pasar al interior, no pudimos acceder a los diferentes niveles, aún así la visita nos encantó. 

 La entrada es gratuita, tan sólo pagamos 15.000 VND por el parking de la moto.



Mua Caves, la maravilla de Ninh Binh

Se trata de uno de los lugares más impresionantes que nosotros hemos visitado, esas vistas bien merecen la subida de los 500 escalones con el calor y la humedad propios de un mes de agosto en Vietnam, aún así recomiendo llevar agua para el camino. 
Aunque no se puede estar en todos los lugares que hay que visitar a primera hora de la mañana, sí que recomiendo visitar las Mua Caves lo antes posible, sobre todo por la temperatura a lo largo del día (por no hablar de las excursiones de chinos jejeje)

La entrada son 100.000 VND por persona. 

Puedes ir parando a lo largo del recorrido para ir disfrutando de las vistas a la vez recuperar el aliento y haces un millón y medio de fotografías intentando captar toda esa belleza, las fotos no le hacen justicia, o al menos no del todo. 








Trang An
Seguro que hace unos años era un lugar que visitaba poca gente y por eso lo recomendaban como el "menos turístico", tras nuestra visita tengo que decir que es lo contrario, Trang An se ha convertido en una romería de barcas. El paisaje es precioso, de eso no hay dudas, pero nos gustó menos por el hecho de estar tan masificado y organizado para el turismo. 

Nosotros elegimos la Ruta 2 que pasa por 4 cuevas y 3 templos, a diferencia de los otros paseos en barca que hicimos, en este te bajas varias veces de la barca para visitar los lugares. La ruta es una maravilla y cuando empiezas a alejarte  de la zona de embarque es cuando el paisaje se vuelve más espectacular. 

El precio fue de 400.000 VND










Tam Coc

Llegamos al embarcadero en bicicleta y muy temprano, queríamos aprovechar para hacer este recorrido a primera hora de la mañana antes de que el sol estuviese más alto y el calor más intenso, lo recomiendo totalmente porque durante el paseo no hay muchas zonas con sombra excepto las cuevas que se atraviesan. Así mismo recomiendo llevar cubierta la cabeza, yo saqué muchísimo partido a mi sombrero vietnamita que me compré en Hoi An el primer día del viaje. 

El precio es de 120.000 VND por persona más 100.000 VND por la barca. 

Fuimos de los primeros en salir a "navegar" y el recorrido fue muy agradable, la señora remaba con sus piernas e intentaba enseñarnos algunas curiosidades del paisaje.

Se pasa por una zona en la que se puede ver la impresionante figura del dragón de las Mua Caves. 






Si estáis cerca, id a ver el embarcadero de Tam Coc a última hora del día, cuando ya todas las barcas han vuelto y la luz es espectacular. 


Otro de los mejores planes que se pueden hacer en esta zona es pasear en bicicleta, nosotros teníamos en el hotel y dedicamos una mañana a explorar la zona pedaleando, fue muy divertido!!!



Sin duda los días que pasamos en la región de Ninh Binh fueron impresionantes, esos paisajes kársticos nos enamoraron y no nos hubiese importado dedicarle algún día más, pero teníamos que continuar con la ruta y aún nos quedaban momentos muy chulos del viaje, no os lo perdáis!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario