domingo, 19 de junio de 2016

Tampa, inicio de un viaje por Florida

Aún recuerdo el momento en el que Diego me dijo la ciudad en la que se iba a celebrar la 39th IEEE Photovoltaic Specialist Conference del 2013, Tampa, en ese momento reconozco que no sabía donde ubicarla, por lo que tuve que recurrir a Google Maps para saber a qué lugar nos íbamos, y ¡Sorpresa! Tampa se encuentra en el estado de Florida, así que tocaba organizar unos días por este maravilloso estado. Mi mente viajera enseguida empezó a imaginarse los lugares que quería visitar y había  uno que me hacía especial ilusión, Disney World!!!! Pero también la posibilidad de pasar algún día en una playa de Miami Beach, visitar Cabo Cañaveral..... Nuestro pequeño roadtrip fue tomando forma. 



Como tampoco contábamos con muchos días, nos limitamos a ver los lugares que más nos apetecía, y claro que dejamos muchas cosas sin ver, pero eso será para una segunda visita por Florida. 



Para llegar a Tampa, hicimos una pequeña escala en el aeropuerto de Nueva York, y para la vuelta, partimos en un vuelo directo desde el aeropuerto de Miami. 

Llegamos a Tampa el 14 de junio, un día antes de que diese comienzo la Conferencia, nuestro hotel, de la cadena Marriot, estaba justo al lado del Convection Center donde tenían lugar todas las charlas y actos relacionados con la misma, por lo que la ubicación era perfecta, además nuestra habitación estaba en la planta 27 y teníamos unas vistas impresionantes. 




Tampa es una ciudad que pasa totalmente desapercibida en los circuitos turísticos por el estado de Florida, pero dado que teníamos que pasar allí unos días, hemos disfrutado de lo que ofrece esta ciudad, lugares como Ybor City, su Aquarium o el encantador barrio de Hyde Park. 

El día de la inscripción, aún no hay charlas ni actos, lo aprovechamos para ver juntos parte de la ciudad y descubrir zonas del hotel de las que disfrutaríamos estos días, como por ejemplo la piscina situada en la tercera planta..... una delicia para esas tardes calurosas.





El downtown de la ciudad no es muy grande y, como en muchas ciudades de Estados Unidos, hay edificios más antiguos que contrastan con los grandes rascacielos, así ocurre con el edifico del Ayuntamiento de Tampa. 













El Tampa Bay Hotel un enorme edificio de estilo árabe que hoy forma parte de las instalaciones de la Universidad de Tampa, aunque en una de sus alas conserva un pequeño museo que exhibe parte del mobiliario y objetos con los que contaba este lujoso hotel, la visita la haría yo más adelante mientras Diego asistía a la conferencia, así que hablaré de él en otro momento.  


Justo enfrente de nuestro hotel tenemos una de las paradas del tranvía que lleva al histórico barrio de Ybor City, así que compramos un ticket en una de las máquinas expendedoras y en cuanto llega nos subimos!!!



Ybor City es el barrio histórico de Tampa. Fue fundado en 1885 por un grupo de fabricantes de puros dirigido por Vicente Martinez Ybor y fue poblado por los inmigrantes cubanos, españoles (principalmente asturianos) e italianos que trabajaron en las numerosas fábricas de tabaco. 



Ybor City creció y prosperó hasta la Gran Depresión, con un descenso lento de la demanda de cigarros puros. Hacia finales de la Segunda Guerra Mundial muchos residentes dejaban el barrio, este proceso se aceleró entre los años 1950 y 1960, cuando el programa federal de "Renovación Urbana" y la construcción de la Interestatal 4, tuvieron como resultado la destrucción de muchos edificios del área, la mayor parte de ellos destinados a viviendas. Ybor City sufrió un gran abandono y decaimiento. 

A principios de los 80, el área comenzó una lenta recuperación, primero como refugio para artistas y después como un distrito popular de entretenimiento y vida nocturna en los 90. Desde el año 2000 se han construido nuevas viviendas y la población poco a poco va aumentando. 

Es una zona con cierto encanto, con lugares de entretenimiento y restaurantes de comida italiana, cubana...Merece la pena pasear por su calle principal la 7th Ave y ver los negocios de puros que aún siguen abiertos, así como otras tiendas de souvenirs. Su arquitectura es particular, más parecida a alguna zona del oeste americano. 














Para comer elegimos uno de los restaurantes más famosos del barrio, Carmine's donde compartimos el típico sándwich cubano y una croqueta enorme de carne de cangrejo un poco picante que es su especialidad. 




En el cruce de la 8th Ave con la 19St, todavía se conservan algunas antiguas casas de madera. Cerca podemos ver un monumento en homenaje a los inmigrantes. 









Volvimos a tomar el tranvía y esta vez nos bajamos en la parada que hay cerca del Aquarium para visitar uno de los barcos construidos por los americanos para la Segunda Guerra Mundial. 

S.S. American Victory es un barco construido en Los Angeles en 1945 para la Segunda Guerra Mundial, pero cuando el barco llegó a Japón, la guerra ya había terminado. Después fue utilizado para llevar alimentos y maquinaria a Europa bajo el Plan Marshall, que ayudaba en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizado por líneas comerciales durante la Guerra de Corea y posteriormente entró en la flota de reserva de los Estados Unidos. Hoy en día es un museo en el que puedes ver las diferentes partes de un buque de guerra.











En los días siguientes que estuvimos en la ciudad de Tampa, mientras Diego asistía a la conferencia, yo utilizaría las mañanas para visitar otras zonas de la ciudad y por las tardes aprovecharíamos la piscina del hotel. En el próximo relato hablaré de todas las cosas que visité en esos días, entre las que se se encuentra un museo de bomberos!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario